¿Que es mas importante la dieta o el ejercicio?



¿Cuantas veces no has estado haciendo ejercicio por un largo tiempo y sientes que no estas teniendo los resultados que quisieras o a la velocidad a la  que quisieras? Y te preguntas:¿Qué es lo que estoy haciendo mal o que es lo que no estoy haciendo?

Todos hemos escuchado la frase: “el 70% del éxito está en la cocina y 30% en el entrenamiento.” Debo decir que eso es y no del todo cierto. El entrenamiento y la nutrición trabajan en sinergia y no debemos de ver al uno sin el otro. Sin embargo es importante individualizar el papel que tiene cada uno en las distintas etapas de una persona, pues por mas que se quiera generalizar este concepto, la importancia que tenga la dieta o el entrenamiento dependerá del nivel de entrenamiento y las metas que tenga cada quien.

Si eres  principiante en algún deporte o estás empezando a hacer ejercicio de manera regular y tu meta es perder peso o perder grasa corporalúnicamente sin duda la dieta será el factor mas importante y si eres realmente constante podrás ver resultados mucho mas rápido. El entrenamiento  irádesarrollando cambios y adaptaciones desde sistema nervioso central hasta cambios físicos que te permitieran ganar fuerza, capacidad aeróbica, flexibilidad y/o movilidad, pero esto tomará mas tiempo y debes de ser paciente. De poco servirá pasar 2 horas en el gimnasio o querer levantar mas peso si no hay un balance energético óptimo  y una selección de alimentos de calidad.

Sin embargo si eres un atleta entrenado, que ya ha llevado un régimen de alimentación y cierto nivel de entrenamiento, si no eres meticuloso y restas importancia a ciertos detalles como puede ser el tiempo que le dediques a tu entrenamiento, el tener una programación específica, tus horas de sueño o tus días de descanso, aunque lleves una dieta y suplementación óptima, es probable que llegues a cierto nivel de estancamiento.

Podríamos concluir que la dieta es fundamental y es la base no solo del ejercicio si no de nuestro día a día, pero el ejercicio y la constancia de nuestro entrenamiento es imprescindible y no debemos ver uno sin el otro. Otorgar un porcentaje de cual es mejor que el otro es generalizar las metas y las condiciones de cada individuo y eso es simplemente un error.


“Excercise is king, and nutrition is queen; put themtogether and you´ve got a kingdom”

-Jack Lalanne


Ileana Perez Zuñiga

Nutriologa



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