6 Características para saber si tu dieta es la correcta.

¿Cuando alguien dice la palabra dieta piensas: perdida de peso, restricción, pocas calorías, pollo asado y verduras? Si tu respuesta fue si, no te preocupes, la mayor parte de la población piensa lo mismo que tu y eso es en parte por que la industria y la falta de información nos han hecho creer que dieta son productos light, cero grasa, sin azúcar, pocas calorías, etc. Sin embargo, la palabra dieta proviene del griego dayta que significa `régimen de vida´, es decir, una dieta es todo lo que comemos y bebemos en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no nuestras necesidades, por tanto cuando llevas un plan de alimentación específico es mejor que lo llames régimen de alimentación y no dieta como tal.


Dieta correcta

Una vez entendiendo ese concepto, lo que nos debemos preguntarnos realmente es ¿mi dieta es o no correcta? y para eso hay 6 características que nos pueden ayudar a saber la respuesta.

1. COMPLETA: Es decir que contenga todos los nutrientes, como proteínas, lípidos e hidratos de carbono, y de todos los grupos de alimentos (frutas y verduras, alimentos de origen animal, leguminosas, cereales y tubérculos)

2. VARIADA: Que incluyas distintos alimentos y de cada grupo, es decir comer de todo y no siempre lo mismo. A partir de esta característica podemos decir que un régimen de alimentación no debe de ser monótono o insípido, pero si puede ser excluyente de ciertas preparaciones (fritos, capeados, empanizados) que no le hagan bien a tu cuerpo. Es importante entender esta diferencia.

3. SUFICIENTE: Que cubra las necesidades del cuerpo. Cuando se busca perder peso es común caer en un déficit calórico excesivo que puede llevar al cuerpo a una descompensación. Esto es 100% diferente en cada persona, lo que es suficiente para mi, puede no serlo para ti y tus objetivos. Es importante que un profesional te oriente en conocer las cantidades y proporciones que tu cuerpo necesita.

4. INOCUA: Que su consumo no implique riesgos para la salud. Aquí no hablamos de tener una buena higiene en tus alimentos para evitar enfermedades por parásitos, hongos, toxinas, etc. sino también de procurar que los aditivos o conservadores que contienen hoy en día los alimentos no generen un daño a la salud por una exposición de largo tiempo, lo cuál hoy en día es muy común. Es importante conocer que aditivos es mejor evitar.

5. ADECUADA: Es decir, que sea acorde a tus gustos, creencias, estilo de vida, economía y cultura. Esta parte debe ser muy tomada en cuenta por el profesional de la salud que se encargue de tu alimentación pues este punto es clave para poder llevar un régimen de alimentación exitoso y duradero.

6. EQUILIBRADA: esto hace referencia a que cada uno de los nutrimentos (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) deben mantener una proporción adecuada. La proporción depende de las necesidades y metas de cada individuo por lo cuál deberás saber primero cual es tu gasto calórico y la proporción que mas se adecua a tu estilo de vid.

Así pues espero que esta breve descripción haya cambiado un poco tu perspectiva sobre la diferencia entre dieta y régimen de alimentación y lo importante que es tener en cuenta cada una de estas características para que puedas llevar a cabo un cambio real en tu alimentación y completar tus metas. Estar bien informados es la clave para hacer un cambio que perdure.

L.N Ileana Pérez Zúñiga

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