5 mitos del Crossfit resueltos



Cuando hablamos de Crossfit abundan muchos los mitos, leyendas y peligros, pero ¿Cuál es la realidad? .

Durante estos años en los que he practicado Crossfit, he tenido la suerte de obtener certificados sobre la materia y he platicado con algunos expertos sobre el tema, espero poder aclarar en estas líneas algunos de los mitos que rodean a este deporte.


1. Es la mejor manera de ponerse en forma.

· Todo depende de los objetivos del Atleta, ciertamente puede mejorar el sistema cardiovascular pero no es el mejor entrenamiento para una carrera de fondo.

· Las actividades del Atleta junto con los entrenadores determinarán cuál es el programa más adecuado.

· Crossfit es una herramienta más dentro de esos programas.


2. CrossFit es peligroso

Lo que más comenta la gente cuando escuchan que alguien está entrenando CrossFit es que irremediablemente habrá una lesión. Esto lo dicen sin tomar en cuenta que en cualquier tipo de disciplina hay un riesgo de lesionarse. Las razones principales por las que ocurre una lesión son muy variadas pero dentro de las principales encontramos las siguientes:

1. Mala programación, en donde no se toman en cuenta los periodos de recuperación ni los volúmenes de carga de trabajo.

2. El ego del Atleta que intenta hacer mucho sin seguir la metodología indicada.

3. Un Coach mediocre que no se preocupa por la técnica y la metodología.

4. No escuchar las señales de nuestro cuerpo y seguir entrenando a la misma intensidad.

5. Carecer de un objetivo claro.


Las razones arriba mencionadas aplican a la mayoría de las disciplinas deportivas, el Crossfit es un metodología de entrenamiento, no está libre de riesgos como no lo está la gimnasia olímpica, el ciclismo, el fútbol etc...


3. Necesitas estar "en forma" para hacer CrossFit

El Crossfit nace a partir de movimientos funcionales, mismos que practicamos todos los días en nuestra vida diaria. Jalar, empujar, subir escaleras, cargar bultos e incluso levantarnos de la cama son movimientos funcionales que nos permiten movernos a través de nuestra rutina diaria.

La práctica del crossfit como en todas las disciplinas deportivas tiene una curva de aprendizaje y las rutinas de cada entrenamiento se adaptan a la habilidad del atleta, de esta manera cualquiera puede practicar crossfit, desde un atleta de alto rendimiento hasta un joven de 80 años.


4. CrossFit hace que las mujeres sean muy musculosas

Los movimientos que se practican en Crossfit están más orientados hacia la fuerza que al crecimiento muscular. Es decir la práctica te hará más fuerte, tu cuerpo estará más firme y tendrás mayor estabilidad al realizar tu vida diaria.

Todo depende del objetivo que el atleta tenga en mente ya sea mantenerse en forma o tener un alto rendimiento y competir.


5. El Crossfit es un culto y los que lo hacen están locos.

Sí, las personas que hacen CrossFit son muy apasionadas al respecto, pero eso no significa que practiquen o que estén locos de remate. El Crossfit tiene una parte muy importante en la que todos somos firmes creyentes, la comunidad. El entrenar con todo tipo de gente, desde novatos hasta atletas de alto rendimiento, nos hace ver el ejercicio desde un punto de vista especial, en el que todos pueden lograr lo que se propongan, en el que todos ayudan a que cada miembro cumpla con sus objetivos y el más importante, no estás solo.


En resumen, Crossfit es, una metodología, una herramienta, que sirve para estar en forma, ser más fuerte, más ágil y que puede ser un muy buen complemento para cualquier disciplina que practiques, no es para todos, pero estoy seguro que si algun dia practicas este deporte te va a gustar mucho.

Calle Cruz Valle Verde #4, Santa Cruz del Monte, 53110 Naucalpan de Juárez, Méx.

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